Claudio Naranjo - El Santo Grial de la Música

domingo, 21 de noviembre de 2010

Música y Creatividad Artística


Claudio creció en un ambiente musical, y en sus años mozos fue pianista (haciéndose acreedor al premio Debussy en Santiago de Chile en 1961), y posteriormente desarrolló el arte de la composición musical (su Sonatina al piano también mereció un premio local). Esta temprana musicalidad lo preparó para las contribuciones que subsecuentemente haría en su vida en lo tocante al uso de la música como meditación y contemplación, y en cuanto a la construcción del significado musical. Se incluyen aquí contribuciones que, no obstante su inspiración en la música, se adentran en cuestiones espirituales tales como la inspiración, la creatividad y la experiencia espiritual.



Intoducción. La Belleza del arte está unida a una Verdad. El artista es uno que vé más que el resto de la gente. Posee un espíritu buscador. Su arte es la expresión de su búsqueda.



En la música es expresión de sufrimiento. El arte sirve para expresar aquello que no puede ponerse en palabras. Es la manifestación del inabarcable universo emocional. La Música es un alimento, un vehículo de amor, capaz de llenar espacios vacíos. La perla es la enfermedad de la ostra. Es un grano de arena que la ostra trata de aislar con una secreción que la acaba convirtiendo en una perla. Se trata de vivir el sufrimiento interno y tratar de elevarlo a la dimensión de lo sublime. La música de Chopin contiene esa dimensión de sufrimiento.



Segundo movimiento del concierto para violín de Mendelssohn.
Felix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 - Leipzig, 4 de noviembre de 1847) compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach.
El Amor por encima del sufrimiento. Glorioso. Sed de infinito. Desesperación. Reclamo.

Concierto para piano de Schuman. Robert Alexander Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810 - Endenich, Bonn, 29 de julio de 1856). Compositor alemán de la época del romanticismo y uno de los músicos más famosos en la primera mitad del siglo XIX. Tanto en su vida como en su obra refleja su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la alegría. Une la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica.



Primer concierto para piano de Chopin. Fryderyk Franciszek Chopin (en francés, Frédéric François Chopin,Żelazowa Wola, Polonia, 22 de febrero o 1 de marzode 1810 — París, 17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco. Es considerado como uno de los más importantes de la historia. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro.
"Tocar música es lo mismo que hacer el amor".

Mozart.Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,(Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.






La Inconclusa de Shubert. La Sinfonía en Si menor, D. 759, de Franz Schubert, fue compuesta en 1822 pero no fue descubierta hasta varios años después de la muerte del compositor. Se le atribuye clásicamente el nº 8 pero en las renumeraciones actuales es la nº 7. El nombre de Inacabada o Inconclusa es debido a que sólo consta de dos movimientos aunque nada desmuestra que Schubert pensara hacer el resto, con lo que la obra estaría completa. Algunos musicólogos opinan que esta sinfonía anticipa la música de Anton Bruckner.

Se han desarrollado diversas teorías acerca de por qué la sinfonía está incompleta, de por qué Schubert no llegó a finalizar su trabajo. Muchos consideran que, al enterarse tan solo un mes después de comenzar a escribir la sinfonía de que padecía sífilis abandonó la obra y se la dio a su amigo Josef Hüttenbrenner. Este se la regaló a su hermano Anselm, quien finalmente se la entregó a Johann Herbeck, el director que la interpretaría en Viena por primera vez.



Bach. Segundo movimiento del concierto para dos violines. Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.

"Un mar de misericordia. La compasión divina existe en la mente de los hombres".



Claudio concluye su presentación. Para abrir la fase de preguntas comienza hablando de George Gurdjieff, (- Alexandropol, 13 de enero de 1872 – París, 29 de octubre de 1949-, fue un maestro místico, filósofo, escritor y compositor, quien se autodenominaba "un simple Maestro de Danzas"), Goethe y Picasso.



Claudio habla de la película "Dogville" de Lars Von Trier.



El oído es el sentido más místico de todos. saber oír es una de las claves para el contacto con lo divino interior.

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